Manejo forestal

Los productos elaborados por nuestra cooperativa COATLAHL provienen de bosques con un buen manejo y certificación FSC™, así contribuimos a la protección y conservación de este recurso, garantizando la sostenibilidad del mismo. Los bosques son de tipo Latifoliados compuestos por una gran diversidad de especies maderables y no maderables.

Monitoreo Coop El Tucan sept 2011 15

PLAN DE MANEJO FORESTAL

El estado de Honduras cedió a las Organizaciones Forestales Comunitarias estos bosques para su Manejo y Protección, a través de un Contrato de Manejo Forestal Comunitario durante un periodo de 40 años. Cada bosque cuenta con un Plan de Manejo Forestal elaborado según las normas técnicas aprobadas por el ICF (Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre).

PLAN OPERATIVO ANUAL

Antes de iniciar la intervención al bosque se formula e implementa un Plan Operativo Anual, en el que se especifican las actividades que se realizaran en el bosque, tanto actividades de manejo forestal (protección, reforestación, silvicultura); como de aprovechamiento de madera.

INVENTARIO FORESTAL

Para ello se selecciona el área de bosque para ser inventariada y registrar las especies con mayor valor comercial. Diversos estudios y muestreos realizados reflejan hasta un promedio de 150 especies de árboles por hectárea con diámetros mayores a 20 cm y volúmenes de madera promedio por hectárea de las especies comerciales de 80 M3.

SILVICULTURA

Los tratamientos silviculturales están orientados al crecimiento y desarrollo de la regeneración natural de las especies comerciales, se aplican tratamientos de instalación, liberación y limpieza de la regeneración natural y reforestación de claros.

APROVECHAMIENTO FORESTAL

Los árboles a cortar se seleccionan a partir de un diámetro mínimo de corta, el cual puede variar según la las características de la especie y de su distribución diamétrica. Los árboles de las especies comerciales mayores del diámetro mínimo se cosechan, dejándose los individuos menores para formar la futura cosecha. 

manejo 06

manejo 02

manejo 05

 

 

 

 

 

Además se dejan árboles semilleros ubicados uniformemente en el bosque, con esto se asegura la distribución adecuada de las semillas. Una medida adicional es el apeo dirigido o aprovechamiento de bajo impacto, el cual se usa para orientar la caída de los árboles talados evitando daños al fuste que afecta la calidad de la madera y daños a los árboles remanentes o regeneración natural de las especies comerciales. El método de aprovechamiento de la madera incluye una tecnología intermedia-baja. Para la extracción de la madera, la cual es procesada en tablones o bloques, se utilizan mulas que usan caminos angostos construidos con mínimo movimiento de tierra. 

 No se construyen brechas ni carreteras para extraccióny transporte, minimizándose la apertura del dosel forestal. Además la exposición del suelo mineral y la sedimentación se reducen a niveles mínimos.

 

AREA DE BOSQUE DE MANEJO CERTIFICADO DE LA COOPERATIVA COATLAHL

 No DENOMINACIÓN MEMBRESIA BOSQUE DE PROUCCIÓN (Ha) BOSQUE DE PROTECCIÓN (Ha) OTROS USOS (Ha) ÁREA TOTAL (Ha)
 1 Empresa Comunitaria Agroforestal Brisas del Norte  18 680.0 496.0 124.0 1,300.0
Empresa Comunitaria Agroforestal Toncontín 32 538.2 714.0 5.8 1,258.0
3 Asociación de Productores Agroforestales Yaruca 18  625.0 362.0 36.8 1,023.65
4 Asociación Comunitaria de Productores Agroforestales Rio Viejo 13 557.5 557.5 555.6 1,670.6
    81 2,400.7 2,129.5 722.2 5,252.25