Quienes somos

Nuestra cooperativa COATLAHL, está integrada por 88 socios afiliados a 4 Asociaciones comunitarias o grupos agroforestales. Nuestros grupos tienen una estructura de gobierno local consistente en una Junta directiva conformada por un Presidente, un Vice-presidente, un Secretario, un Tesorero y uno o tres Vocales. Además funciona una Junta de Vigilancia conformada por 3 socios.

Estos grupos son la base de nuestra cooperativa. Cada grupo base tiene un bosque nacional, el cual lo recibió del Estado mediante un Contrato de Manejo Forestal Comunitario para manejo sostenible y protección del mismo por una duración de 40 años.

A través de este contrato, nuestros grupos pueden aprovechar y comercializar madera latifolida o de hoja ancha, conforme a Planes de Manejo Forestal debidamente autorizados por el Estado a través del Instituto de Conservación Forestal Areas Protegidas y Vida Silvestre ICF. A la vez ellos son responsables del mejoramiento y protección del bosque. Actualmente los grupos afiliados a la Cooperativa COATLAHL manejan 5251.60 ha de bosque latifoliado primario.grupo brisas

Fines y objetivos

Nuestra Cooperativa tiene como fin procurar por todos los medios a su alcance el mejoramiento económico, social y cultural de los afiliados, comunidades en donde opere y el país en general para lo cual perseguirá los siguientes objetivos:

  1. Funcionar como centro regional de operaciones y de todos los servicios Agro-Forestales que sean necesarios para el desarrollo de las actividades.
  2. Agrupar en su seno al mayor número de campesinos de la región y prestarles cualquier servicio relacionado con la producción, industrialización, transporte, almacenamiento y comercialización de productos.
  3. Obtener y conceder financiamiento nacional o internacional para el desarrollo de sus operaciones.
  4. Mejorar y fomentar la aplicación de sistemas y técnicas modernas de aprovechamiento, conservación y diversificación de productos forestales y agropecuarios.
  5. Operar instalaciones Agro-Industriales e Industriales.
  6. Adoptar sistemas tendientes a satisfacer las necesidades de los asociados, y sus dependientes en materia de Educación, Asistencia y Previsión Social, Vivienda y Abastecimiento, Ahorros etc.
  7. Contribuir al desarrollo e integración del Movimiento Cooperativo Nacional.
  8. Adquirir por los medios legales los bosques a los terrenos de vocación Forestal o Agrícola necesarios para las operaciones de la cooperativa.
  9. Proteger y velar por la conservación de los bosques y de la vida silvestre en las áreas asignadas a la Cooperativa, así como su aprovechamiento racional y sostenido.
  10. Hacer inversiones permitidas por la Ley de Cooperativas.
  11. Realizar cualquiera otras actividades que tiendan a mejorar las condiciones económicas-sociales y culturales de los asociados.

 

Nuestra Misión

Ofrecer productos de madera de calidad a la industria de segunda transformación y consumidores finales, en condiciones rentables y competitivas, provenientes de bosques manejados sosteniblemente, para lograr el fortalecimiento socioeconómico de la cooperativa y sus socios.

Nuestra Visión

Ser una organización con un grado optimo de gestión, fortalecida organizativamente, con capacidad de gerencia, en proceso a la solvencia económica, con adecuado manejo de bosques e implementando mecanismos eficientes para mantenerse en el mercado nacional e internacional de productos de madera.